La Alcaldía de Neiva invertirá más de 95 millones de pesos en recuperar el conjunto escultórico del Sanjuanero huilense, ubicado en la principal vía del sur de la ciudad.
La recuperación de las figuras del Sanjuanero huilense, instaladas hace 10 años en la Avenida Inés García de Durán, es una de las acciones de la Administración Municipal para resaltar la riqueza cultural y el orgullo cívico de Neiva.
“Son obras que nos representan como huilenses y que transmiten nuestra tradición a quienes nos visitan. La restauración busca protegerlas para que continúen siendo espacios de memoria, integración y enseñanza”, afirmó la secretaria de Cultura, Tania Peñafiel.
El proceso estará dirigido por su propio autor, el maestro Fernando Núñez Beltrán, especialista en conservación de esculturas patrimoniales, quien explicó que los trabajos se enfocarán en remozar el conjunto y reparar los daños estructurales ocasionados por el paso del tiempo y el vandalismo.
A esta tarea se suma el taller local Imaginarte, encargado de la fase técnica y física de la intervención, lo que garantiza un proceso integral de alta calidad.
La Alcaldía de Neiva precisó que esta obra no solo es un aporte artístico, sino también un compromiso con la preservación del patrimonio cultural. Peñafiel enfatizó: “Es responsabilidad colectiva cuidar de este legado que representa lo mejor de nuestra tradición”.
