La sombra de la Segunda Marquetalia se cierne sobre el caso Miguel Uribe

Desde hace semanas, la hipótesis de que la Segunda Marquetalia estaría detrás del atentado contra Miguel Uribe Turbay ha ido ganando terreno. Esta versión fue reforzada por el director de la Policía Nacional, general Carlos Triana Beltrán, quien este miércoles confirmó que es la línea más sólida en la investigación.
“Muy seguramente, la Segunda Marquetalia está detrás del atentado”, declaró el general, abriendo una nueva fase en las pesquisas tras el atentado sicarial ocurrido en Bogotá el pasado 7 de junio.
La investigación sigue una pista que conduce a una peligrosa célula de la columna móvil Teófilo Forero, disidencia que opera en la frontera entre Caquetá y Huila. En el centro de la historia aparece un hombre conocido como “Daniel” o “David”, quien habría tenido vínculos con Elder José Arteaga Hernández, alias “el Costeño”, capturado como parte clave en la logística del atentado.
Ambos coincidieron en una cárcel del Meta, y desde allí se tejió una presunta alianza que hoy tiene a las autoridades tras sus pasos. “El Costeño”, bajo custodia de la justicia, podría ser clave para confirmar si fue contratado por “Daniel”.
La red que se dibuja apunta hacia Belén de los Andaquíes, particularmente la vereda Los Ángeles, donde podría estar escondido este último. A ese mismo lugar, según se ha revelado, pretendía llegar Katherine Martínez, la joven detenida por entregar el arma homicida.
Ella confesó que su huida de Bogotá fue ordenada por “el Costeño”, quien supuestamente tenía contactos que la esconderían en esa zona selvática.
El caso ahora involucra a altos mandos de la Segunda Marquetalia, como “Iván Márquez” y “Zarco Aldinever”. Precisamente sobre este último pesa el rumor de que habría muerto emboscado por el ELN, en un encuentro frustrado entre ambas guerrillas.
Pero, según el general Triana, no existe confirmación. “No tenemos información que permita afirmar si está vivo o muerto”, dijo, advirtiendo que los únicos indicios provienen de un comunicado anónimo publicado por los mismos disidentes.
Foto: Colprensa